Carlos Gutierrez
CORONA VIRUS
de Carlos Gutierrez Muñoz - Saturday, 28 de March de 2020, 17:51
 

En vista de la magnitud que está tomando la pandemia, he decidido dar información sobre la desinfección del mismo, ahora que empieza  a haberCovid19 información fiable. 

1º El virus viene de la familia  de los corona virus que según  la Biblioteca  Nacional de medicina de EE.UU. no es muy extensa y los más conocidos son Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus, y Deltacoronavirus, aunque hay alguno más, según la revista de medicina Medigraphic, uno más de la familia fué  el virus SARS  cuyo origen  fue el día 16 de Noviembre de 2.002 en la Provincia de Guandong, también en China, lo más frecuente según esta revista, es que venga de una mutación del cerdo. De hecho el virus SARS se cree que tenía esa procedencia, la Gripe A también  y en principio  fue llamada gripe porcina. Los coronavirus son conocidos en veterinaria como zoonosis.

Son virus de enfermedades comunes como el catarro o la gripe, que al pasar por animales mutan, sobre todo en cerdos, ratas y murciélagos. Cuando pasan a las personas ese virus es mucho más fuerte y sobretodo, el sistema inmunitario no le reconoce por lo que no se puede defender. Aunque cuando van pasando de persona a persona se humanizan y pierden algo de virulencia.

2º Contra los virus no hay cura, es el organismo el que ha de responder y matarle, tarda en eso unos siete u ocho días, por eso es importante hacer una vacuna para protegernos.  Si se ha pasado la enfermedad, ya se está inmunizado y aunque vuelva el virus ya no se padece. Aunque en algunos casos personas casi curadas tienen recaídas.

3º Parece que esta cepa se transmite más rápido que la gripe, pero aunque no se sabe aún por qué, puede haber varias razones, al afectar el pulmón, se tose  y se proyectan más las gotitas de Flüger contaminadas y también  que la gripe es temporal y este es nuevo, no hay nadie inmunizado y se propaga el doble de rápido.

Medidas de protección, las que dicen los medios de comunicación, lavarse las manos, siempre que se toque algo sospechoso, no controlado o se venga de la calle, no es necesario que sea gel hidroalcólico ya que estos geles son bactericidas y no son virucidas, aunque se dice que si le hace efecto a este virus, pero no está demostrado. Si que parece que el jabón no le mata pero inutiliza las espigas con las que ataca las células y se deteriora su protección y no puede infectar y además muere antes.

Sería bueno para los que tengan acceso a ellos, usar geles clínicos con amonios cuaternarios o clorhexidina, que no solo desinfectan sino que protegen durante un par de horas las manos.

Las mascarillas de tela (quirúrgicas) solo son efectivas para no contaminar a los demás, pero no sirven como protección (mejor que nada, si que es) las mascarillas que recomiendan los sistemas de prevención y el gobierno son las FFP2 como mínimo, también se pueden usar las FFP3 o las N95 o N99, mucho más efectivas.

En caso de salir a la calle, lo importante es apartarse de las personas que estén circulando y no mirarles, mirar hacia otro lado, así si tosieran nunca nos llegarían las gotitas de Flüger. Y si se habla con alguien nunca mirarle directamente, hacerlo de forma diagonal como si se hablara a otra persona de al lado y que el haga los mismo para evitar contaminación directa.

Una cosa que hace mucho la gente y es muy peligrosa, más que salir a la calle, es que van al supermercado y cargan excesivamente y luego apoyan las bolsas en el suelo del supermercado, en las aceras y al abrir la puerta del portal, esas bolsas al final terminaran encima de una mesa y la contaminarán (contaminación cruzada).

5º Por último todos los expertos coinciden, el virus es imparable y ya está extendido y no hay medios conocidos para exterminarle, la enfermedad no es grave, incluso un 70% aproximadamente ni se enteran que la tienen, eso si la pueden transmitir (los llamados vectores). Se llaman asintomáticos, es decir sin síntomas, pero pueden transmitir la infección.

Solo el 3 % aproximadamente  mueren, pero son personas con otras patologías que afectan al pulmón, insuficiencias inmunológicas y los ancianos con problemas de salud, principalmente. También el Gobierno Francés ha publicado una nota en la que dice que se agrava la enfermedad en caso de tomar, antiinflamatorios (sobre todo el Ibuprofeno) y somníferos.

Todos al final pasaremos la enfermedad, tarde o temprano, pero si el contagio es lento no se colapsarán  los hospitales, una vez que se pase la pandemia todos los años volverá como la gripe y volverá a enfermar una gran cantidad de personas, pero ya no habrá tanta alarma, además gran parte de la población ya estará inmunizada y los mayores se vacunarán.  Los muertos por gripe, a pesar de que de la gripe si se vacuna una parte de la población, es de 6.300 muertos en el año 2.019, cifras oficiales, pero se sospecha que hay muchas más y es lógico pensar que con el corona virus pasará lo mismo.

En resumen no hay que tenerle miedo, pero si respeto, prevención y cuidado.

17 de Marzo de 2.020