Carlos Gutierrez
Cambio de mocho en Hospitales
de Carlos Gutierrez Muñoz - Monday, 25 de December de 2017, 22:11
 

Una de las costumbres  o norma de desinfección que más se va imponiendo en los Hospitales españoles es el cambio del mocho o recambio de fregona plana, en cada habitación para evitar el contagio de unas habitaciones a otras , pero… ¿esto es efectivo o eficaz?

Yo muchas veces les pregunto a los responsables de Medicina Preventiva

¿Qué hacen con el mocho o recambio?

Y ¿Qué hacen con el mocho si no lo cambian?

Las respuestas a estas estas `preguntas son

Se llevan a lavandería donde son metidas en la lavadora, limpiadas con detergente y metidas en agua con desinfectante, así quedan listas y desinfectadas para volver a ser utilizadas en la limpieza al día siguiente.

En caso de no ser cambiadas, lo que hace el operario es meterlas en el cubo rojo con agua ligeramente contaminada las moja la seca y una vez limpio, aunque no sea del todo, la mete en el cubo azul agua con desinfectante la moja bien y acto seguido la escurre en cubo rojo y procede a fregar la siguiente habitación.

¿Qué diferencia hay?

Casi ninguna, ya que el proceso es parecido, el mocho en ambos casos queda perfectamente desinfectado y no va a transmitir ninguna contaminación.

La pregunta real y que nadie se hace es la siguiente. Si el mocho no contamina ¿Qué otra cosa puede transmitir los microorganismos?.  Es decir ¿qué se hace con los zuecos del operario de limpiezas? ¿Alguien los descontamina? Cambiamos el mocho pero el operario sigue con los mismos zuecos sin descontaminar de una a otra habitación.

¿No sería más práctico y eficaz desinfectar los zuecos del operario con algo (una alfombrilla en el carro por ejemplo) en cada habitación que cambiar el mocho?

26 de Diciembre de 2.017