Carlos Gutierrez
EVITAR LA LEGIONELA
de Carlos Gutierrez Muñoz - Sunday, 1 de October de 2017, 13:25
 

En vista de que hay tanta alarma por las contaminaciones de Legionela, sobre todo en verano, quiero aclarar que es sencillo hacer prevención.

La legionela causada por la bacteria “bacilo pneumophila” está dando muchos problemas y para su solución existen un montón de normas y de leyes, para evitarla complicando muchísimo su tratamiento, pero realmente es más sencillo.  Legionela

La Legionela (llamada así porque los primeros afectados eran legionarios) se produce en el agua estancada y relativamente caliente entre 20º y 40º C. así como  también se propagan la "Vibrio Colorae" que produce el cólera (tomado o ingerido) y el paramecio "Malarae" de la malaria  (inyectado por la picadura de los mosquitos).

La Legionela solo infecta por respiración, por lo que esa agua estancada ha de ser puesta en el aire mediante algún sistema, pulverización, refrigeración de ventiladores,  fuentes que lanzan chorros al aire, etc.  Afecta sobre todo a personas mayores o que tengan algún problema o debilidad respiratoria.

Las normativas son terriblemente complicadas, pero las medidas preventivas son muy simples. No mantener el agua estancada, en caso de mantenerla, vaciarla diariamente en verano y desinfectar los recipientes.

Así por ejemplo si es un aire acondicionado, no usar el agua de la licuación del vapor para refrigerar el aire o evitar que el aire pase por el depósito cerca de él.

Si se usan vaporizadores, cambiar el agua diariamente y desinfectarlos.

Otra cosa importante es desinfectar el recipiente, pero ojo “no usar lejía” ya que con el calor se evapora y deja de hacer su efecto, usar amonio cuaternario y dejar un chorrito en el depósito así se mantienen al menos 24 horas sin infectarse. En el caso de vaporizadores no dejar desinfectante, para evitar que pase al aire que se va a respirar, pero si usarlo para desinfectarlo, en ese caso el efecto es de unas 5 ó 6 horas.  Y Luego si se va utilizar en zonas de mucho calor durante mucho tiempo se le puede añadir un poco de alcohol etílico (sólo etílico), que además de impedir la reproducción de las bacterias refrigera mucho. Teniendo en cuenta esos principios nunca se produciría contagio.

En el caso de depósitos de almacenaje como en los hoteles, hospitales y geriátricos, lo importante es no almacenar el agua caliente de los servicios en depósitos toda la noche a 40ºC, ya que, aunque esté desinfectada por el suministrador, alguna bacteria se escapa y durante la noche se multiplica de forma exponencial pudiendo producir infecciones en las duchas por la mañana, lo de limpiar las alcachofas no es lo importante, lo importante es desinfectar el depósito, pero ¿Cómo?, es muy fácil y sencillo.

Hay varias posibilidades, almacenar el agua por encima de los 80º C., usar un burbujeo de ozono en el agua, no es necesario permanente, puede ser cada hora o utilizar un sistema, que se usa mucho en Holanda, mediante rayos laser que las maten dentro del depósito.

No hace falta complicarse mucho sólo tener cuidado y desinfectar.

22 de Septiembre de 2.017