Carlos Gutierrez
MITOS Y LEYENDAS DE LA LIMPIEZA
de Carlos Gutierrez Muñoz - Wednesday, 18 de January de 2017, 19:03
 

Mitos y Leyendas

Existen un montón de mitos y leyendas acerca de la Limpieza, de los sistemas y productos para realizarla, que no tienen  ningún fundamento, pero que estan profundamente arraigadas, no sólo en las personas normales, sino que también están mitificadas por los profesionales de limpieza, sin que haya ningún tipo de logica sobre las mismas, pero que es muy dificil de convencer a las personas que los creen de que son mentira y de que existen cosas o sistemas mejores.

A continuación pongo una relación de los más frecuentes:

La espuma, la espuma ni limpia ni mejora la limpieza, de ser así una lavadora no podria limpiar la ropa, ni las fregadoras limpiarían el suelo.

La lejía es un excelente limpiador, mucha gente piensa que la lejía es lo mejor para limpiar, y es sólo un desinfectante, bueno pero tampoco es el mejor, eso sí, es el más barato.

El amoniaco es un desinfectante, pués no, no lo es, aunque tenga un ligero poder bactericida ya que sus reacciones químicas queman a las bacterias, pero tiene un escasísimo efecto sobre los virus.

A más producto más limpieza, es una idea antigua de cuando se utilizaban reactivos químicos puros mezclados con agua, pero ahora llevan muchos productos tensioactivos que no funcionan bien si no hay una cantidad de agua suficiente, incluso pueden manchar en vez de limpiar.

5º Huele a limpio, lo limpio no huele absolutamente a nada, lo que huele son los perfumes que llevan los limpiadores, un mal limpiador con muy buen olor puede producir una sensación falsa de limpieza. Pero hay gente que los compra por el olor en vez de por su efectividad.

6º Producto Milagro que lo limpia todo. Por desgracia la química es muy compleja y no existe ningún producto que sea capaz de limpiar todas las suciedades, Solo el amoniaco se acerca a eso, pero no llega totalmente a serlo.

7º Los productos puros, como usar vinagre o sosa con agua y similares, pueden hacer un efecto de limpieza pero el agua necesita además tensiactivos para producir la limpieza. Usar agua con elementos puros sin tensioactivos es una perdida de tiempo y dinero.

8º Yo limpio sólo con agua y es lo que mejor lo deja, mentira el agua sola tiene un limitado poder de limpieza, necesita productos que rompan la tensión superficial y le den actividad de limpieza. porque si no, nunca se extenderá bien sobre la superficie.

El color - Si el desengrasante no es azul no limpia. hay mucha gente que asimila un color de un producto que una vez usaron con la calidad y si no encuentran otro que tenga el mismo color no ven la limpieza, aunque sea incluso mejor que aquel que usaron. El color es obligatorio por Ley para evitar confusiones, pero cada frabricante pone aquel que más le gusta y no influye en la calidad.

10º Mezclar, si un producto limpia bien esto y otro producto limpia bien aquello, si los mezclo tengo lo mejor del mundo, si eso fuera así ya lo habría hecho algún fabricante, pero no es verdad, lo que se logra, en el mejor de los casos, es anular ambos productos y en el peor intoxicarse o estropear  el material de la superficie.

11º Un producto solo vale para un tipo de  superficie, un fregasuelos sólo friega suelos, pués no, limpia cualquier superfice lo importante es el tipo de suciedad y que no perjudique al material, esté en un suelo, un techo, una pared, un mueble o un coche.
 
Existen muchas más leyendas urbanas al respecto, pero estas son las más importantes, lo peor de todo, es que los profesionales
que las creeen pierden mucho tiempo trabajando mal y gastan a veces cantidades ingentes de dinero en productos innecesarios o que no son eficaces. Ellos convencidos de que es verdad no se dan cuenta de la cantidad de trabajo que hay que usar para dejar una superficie en condicones, por ejemplo aquellos que creen que sólo la espuma limpia, al trabajar en una tapicería hacen tal candidad de espuma que además de tener que trabajar más para extenderla, hace que el enjuagado de la superficie sea de 4 a 5 veces más trabajoso que si usaran productos de espuma controlada.

Me decía una vez el dueño de un lavadero de coches, si uso mucha espuma en el BOX, el cliente necesita 2 monedas en vez de 1 para aclarar y encima se va tan contento porque ha limpiado con mucha espuma y cree que lleva el coche más limpio.

Octubre de 2016

.